Después de un largo letargo regresamos nuevamente para seguir llevándote lo mejor de la música emergente nacional, y esta vez como siempre sumándonos al #ApoyaLaMúsicaLocal,  traemos en portada la interesante y fresca propuesta que nos trae Samuel espino (A.K.A SÁEG) con la presentación de su primer EP titulado Invasión.

El pasado 28 de septiembre fuimos invitados a la oficina de Ginebra M.C. en la cual se llevó a cabo la entrevista y posterior sesión de fotos, y entre algunos tragos refrescantes de cerveza y una plática bastante amena, pudimos conocer un poco más a fondo a Samuel Espino y algunos detalles de su trabajo en el EP.

DSC_0052p

HP: La verdad me considero un fan tuyo desde que colgaste por ahí en SoundCloud la canción de “Hippietronica”, y pues para entonces Fernando González me contó algunos detalles tuyos y el lamentable accidente el cual te llevo a retrasar todo este proyecto que ya estaba a punto de salir a la luz. Por lo tanto tengo entendido que el material ¿es de hace un año?

SÁEG: El material fue grabado en  el 2011, pero ahí se quedó enlatado un rato. Estaba pensado más que nada sacarse para una banda un amigo y yo que colaboro mucho en lo creativo, es el bajista Juan Manuel Salas, queríamos hacer una banda y empezamos a grabar ahí, teníamos unas cuantas maquetas demos, las desarrollamos. Era que de lunes a viernes yo estaba trabajando en lo musical mientras yo lo dejaba a ver que se le ocurría en las letras y todo esto y pues ya se logró el disco y todo y me acuerdo que sin ningún tipo de orientación profesional nada más lo subimos a la red y este duro un ratito nada más un mes tal vez y ya, lo quite porque no se pudo consolidar lo de la banda, por cuestiones laborales.

HP: ¿Cómo se iba a llamar?

SÁEG: ¡Ah! la banda me da mucha vergüenza decir el nombre.

HP: A todos (risas). A todos les da mucha vergüenza decirlo.

SÁEG: ¡Ay Güey! bueno, y no era nada gay ni todo eso, con todo respeto. Yo creo que hasta la comunidad gay se hubiera avergonzado de ese pinche nombre. Era batallón, batallón magenta. Estaba muy piraton la verdad. Y pues bueno, no cuajó como banda y fue hasta el 2013 que me decidí ya a aventurarme dije: bueno pues este proyecto mejor va ser de solista, quité la canción de “No me verán caer” pues era composición de mi amigo y le dije: ¿Sabes qué? No la voy a incluir y voy a sacar un EP y ya con mis propios medios y como dios me dé a entender voy a difundir las canciones pero va a ser un proyecto solista eso se lo dije a mi amigo y él estuvo de acuerdo. Entonces me aventé una tocada en diciembre en Santival en 2013 y ahí fue como que la primera presentación oficial del proyecto. Hice un juntado con unos músicos y, estuvo bueno, me toco abrir a las, 5 de la tarde (risas). Me hubiera gustado tener la afluencia de gente que tenía Cadereira.

HP: Lo peor es que abres en Torreón.

SÁEG: Si, si pues yo creo que los más emocionados con la tocada eran mis papas y unos cuantos amigos que invite. Pero fue así la primera vez que dije ya, ya estuvo ya tengo que sacar esto. Todo esto fue a finales del 2013 y para el 2014 tuve el contacto con un amigo que hoy es mi manager: Fernando González y ya es cuando inicio lo de profesionalizarlo, de hacerlo ya  más enserio, más en forma y encontrar una manera de difundirlo, pero ya de una manera más trabajada, no tan… porque de verdad sin ninguna orientación yo lo estaba haciendo.

HP: ¿Es casero?

SÁEG: Sí, todo. Y este  entonces ya con una opinión más profesional decidimos trabajar juntos y empezar ya a darle difusión al álbum, que también la planeación y todo esto lleva tiempo 2013, 2014 fue para marzo del 2014 y planeaciones y después vino noviembre y tuve un accidente y eso retraso más todavía lanzar el disco, lanzar el sencillo. Y ya ahora ya que replanteamos las cosas que regrese, ensaye la banda a mediados de este año y ya pues ya, decidimos sacarlo como un EP con 4 canciones y creímos que las canciones que más conectaban eran: “Invasión, No me verán caer, hombre de mundo y Beso a beso. Entonces son más canciones pero decidimos sacarlo como EP y ya creo que invasión no es la que gráfica así todo lo que va a ser el álbum, pero es una canción buena es fuerte y puede funcionar.

DSC_0034p

HP: ¿Porque lleva el nombre de invasión?

SÁEG: Invasión bueno esta canción la escribí, me imagine como que te topas a una chica en, no se un bar un antro y te gusta mucho y sientes una invasión de conciencia, algo así lo plantee y ya lo fui desarrollando así como que te invade esa persona, es más un poco que diré, pasional, habla de la atracción que sientes por una mujer o una persona.

HP: ¿Entonces básicamente el disco se considera que esta inspirado en la atracción?

SÁEG: Sí y sobre todo invasión, esa palabra se nos hizo muy interesante porque inclusive para llegarle así a la gente ¿No?  Invadir a la gente con mi música, y llevárselas y ponérsela lo más cerca posible.

HP: ¿De tu accidente, llegaste a pensar que no ibas a concretar el disco?

SÁEG: Si, fue triste porque, mmm, más bien sentí que iba a tener que prolongar demasiado lo que ya casi tenía en la punta de la lengua, ya estaba todo perfectamente planeado, y pues si fue muy desafortunado y llegue a pensar que no, que tal… no que no lo fuera a sacar si no que iba a tardar mucho. Fue en noviembre del 2014 el accidente y pues estamos en Septiembre y pues si paso bastante ya casi un año y apenas se está concretando la difusión del álbum.

HP: Y ahora que ya estas por lanzar el EP, ya lo vas a presentar ¿Cuál es tu sentir?

SÁEG: ¡Ah! pues me siento muy emocionado porque, siento que fue un largo proceso de creatividad en todos los aspectos, en lo musical y, aunque siento un poco, emh ¿Cómo diré? aunque siento que las canciones ya las he yo escuchado demasiado que ya se estuvo atrasando demasiado, este como que, relanzar el EP por primera vez y de manera oficial, me da un nuevo aire, me da más entusiasmo, y le estoy agarrando otro sabor a las canciones. Creo que la gente es un monitoreo muy importante ¿No? Siempre te sientes muy retroalimentado cuando le pones a alguien la canción y te expresa su sentir al respecto, respecto del álbum del EP. Y eso es lo que me motiva también tengo esa expectativa de ver cuál va a ser la reacción de la gente cuando ya esté en mayor parte de lugares, no se ósea, que las canciones estén ya sonando aquí en la región, si me tiene así como que entusiasmado ¿Qué va a pasar, Como va a reaccionar?  me emociona mucho la idea de que ya va a estar circulando la música.

HP: ¿Quiénes te han apoyado desde el principio?

SÁEG: Desde un principio, Juan Manuel salas, es el bajista de la banda ha sido parte primordial por que estuvo en lo creativo, es una persona que cree mucho en la música que hago y en lo que hacemos cuando el colabora, es una de las personas de las más importantes. Y ahora en esta nueva etapa cuando conocí a Fernando creo que también es una persona que sientes que está en el mismo barco del proyecto. Y que si se pone la camiseta. O al menos eso me está dando a entender, espero no me esté engañando (risas) Yo creo que son de las personas más importantes y últimamente también Sergio Rojas el baterista creo que cree mucho en la música que hago, ehm, apenas le planteo: ¡Oye! va a pasar esto, va a haber una entrevista, vamos a tocar tal día, y el, pues se le ve la emoción y lo van a ver el día de la tocada, van a ver que está muy emocionado, más excitado que yo.

HP: ¿Empezaste como un hobby o tu meta siempre fue algo profesional?

SÁEG: La inquietud musical, fue desde que estaba pequeño según yo ya componía, hacia melodías tarareadas, me acuerdo que estaba en primaria. Tenía influencias así como que, pues yo me imaginaba como un cantante solista como tipo, Roberto Carlos, eh, camilo sexto, (risas) algo así, porque mis papas escuchaban mucho esa música, y cuando estaba en sexto de primaria conocí a los Beatles ¡Lo más fregón que me pudo haber pasado! Y luego después los Creedence en secundaria, y entonces dije: ¡No! Lo que yo quiero ser es una banda, yo quisiera tener una banda. Y para primero de secundaria tuve mi primera guitarra y entonces ahora ya me veía, ya no como un solista, pero decidí aprender a tocar guitarra por que esas melodías que tenía en la mente tenía ganas de aterrizarlas porque nada más estaban en mi mente y una que otras vez las grababa ahí en  una grabadora casera y hacia mis disque grabaciones, pura melodía. Entonces cuando aprendí a tocar la guitarra sentía que era una gran oportunidad de ahora si ya dándole forma a las canciones que tenía. Y por eso me hice guitarrista porque necesitaba un instrumento para tocar lo que yo componía. Y ya después resulto que si soy bueno para tocar guitarra y ya toco en diferentes géneros, grupos, he ido a tocar como guitarrista y no sé, como que no compagino mucho con otros guitarrista porque: tú eres bien extraño, ósea no te gusta así Brian May o Iron Maiden, ósea yo no aprendí a tocar guitarra para ser así como que el guitarrista súper virtuoso brbrbrb, yo aprendí a tocar guitarra para poder componer, no aprendí para ser el guitarrista súper virtuoso y este sin embargo toco varios géneros, toco cumbia, toco rock, norteño, puedo tocar de todo. Y este me ha servido como te digo para aterrizar mis cosas, mi música.

HP: Ya para acabar. ¿Qué esperas para los siguientes meses? Lo más próximo es presentar el EP y ¿después que sigue?

SÁEG: Amh, tocar, tocar y tocar, es prácticamente lo que… llevar la música a mayor número de lugares posible, esa es la meta, cerrar el año tocando, eh, presentando ya el álbum completo, ya se está ahí cocinando e iniciar el año ya a componer nuevas canciones y a grabar otro álbum, ese es mi plan.

DSC_0018p

A %d blogueros les gusta esto: