Nos reunimos con los cinco integrantes de Livander, banda originaria de Matamoros Coahuila con una propuesta que rápidamente esta creciendo en la escena de música independiente en la región. De reciente aparición en los escenarios de la ciudad, Livander se caracteriza por ser de las pocas bandas que en su alineación plantan a una voz femenina. Destaca también que su primer álbum titulado: “Paseo Soledad” se encuentra disponible en plataformas de streaming musical como Spotify, Amazon, iTunes entre otros.

Integran a la banda: Ray en la guitarra, Jairo con el bajo, Alicia voz, Joaquín acompaña con guitarra y Hansel le da a la batería.

DSC_0058

HP: Para empezar ¿De quien nació el nombre de Livander? ¿Quién se lo puso, de donde viene?

Ray: Viene de un juego de palabras, por que al principio teníamos contemplado que se llamara “Livorno” porque nuestro primer disco lo comenzamos a grabar en un fraccionamiento que se llama paseo “Livorno”, entonces no nos convenció el nombre porque se escuchaba muy feo la verdad y después en una tarde que estaba viendo la tv, empecé a hacer un juego de palabras en mi mente y recordé a un compañero el cual el apellido me llamaba mucho la atención porque jamás lo había escuchado y era Livander, y pues yo en un juego de palabras empecé a decir :”Livorno, Livorno en voz alta, y salió Livander, me escucho mi hermano y le latió, le gusto. Nos reímos y dijimos: “pues va, que se quede Livander”.

HP: ¿Cómo se conocieron? Porque en la plática previa me comentabas que no son la alineación original.

Ray: Antes teníamos otro proyecto que se llamaba “puente peatonal”. Con ese fue hace como dos años. Entonces teníamos pensado grabar un álbum por que teníamos varias canciones compuestas, entonces conocimos a Alicia, por que Alicia estaba antes en otra banda y la conocíamos por que cuando estábamos con “puente peatonal” la veíamos cantando en otras bandas, y después le propusimos que nos ayudara a grabar lo que es paseo soledad y de ahí la conocimos. Y los demás de cómo nos conocemos pues Jairo el bajista es mi hermano. Joaquín pues vive por donde nosotros así que es nuestro vecino. Y teníamos una casa de ensayo y Hansel el baterista era vecino de esa casa de ensayo y pues así fue como nos fuimos conociendo.

HP: Entonces Alicia, tocabas en otra banda. ¿Eras solista o pertenecías a un grupo?

Alicia: Pertenecía a una banda, de hecho estuve en dos, como vocalista en ambas.

HP: ¿Cómo se llamaban?

Alicia: Una era “silencio” y la otra “Soundtrack”

HP: ¿Bandas similares a Livander o eran muy distintas?

Alicia: Eran géneros diferentes.

HP: ¿En Livander cuanto llevan tocando?

Hansel: Con Livander tenemos tocando desde octubre del año pasado fue cuando empezamos el nuevo proyecto como Livander, empezamos a crear nuevas canciones, empezamos a crear como nuestro estilo y ya cuando nos metimos al estudio fue donde realmente definimos como que ese sonido que nos define como Livander.

HP: ¿Cómo es el ambiente musical en cuanto a bandas de este género en la ciudad de Matamoros? ¿Cómo sobrevive Livander en un lugar tan lejano de la escena musical que acontece en la laguna?

Pues a decir verdad es medio raro porque si nos sentimos un poquito excluidos, por qué no entrabamos en lo que es el metal que es muy agresivo ni entrabamos a tocar cumbias como se suele tocar allá. O no había una banda la verdad al cual digamos, sabes que, nos parecemos a tal banda y vamos a hacer mancuerna con ellos para abrir campo a lo que es nuestro genero. En si no hay, y la verdad no sé cómo hemos sobrevivido, a lo mejor fue por eso que salimos de Matamoros en busca de con quién hacer mancuerna aquí en estos lugares donde si hay más variedad, pero nos manteníamos no se, muy unidos nosotros ensayando y muy independientemente al género de otras bandas de Matamoros, ósea fue algo como que nosotros queremos crecer como músicos por así decirlo y tratar de salir para buscar alguien que haga el mismo tipo de género que nosotros y con quien juntarnos.

DSC_0031

HP: ¿La gente en Matamoros apoya?

Pues el apoyo más que nada es de la familia y los amigos de la escuela principalmente. Son los que nos apoyan mucho. Y pues son los que nos han apoyado siempre en todos los eventos que hemos realizado.

En cierta forma por ejemplo, fuimos un genero distinto y primero fue algo así como que muy raro para la gente, porque pues estaban mas acostumbrados a otros tipos de música y pues como banda hemos estado metiéndole chido para lograr primero que nada, darnos a conocer y que a la gente le empiece a gustar ese tono que traemos nosotros, porque realmente en Matamoros no es por menospreciar a la música que hay allá pero pues está muy cerrada en cuestión de nuevos tipos de géneros de música.

HP: Ahora que se estuvieron presentado en Torreón, ¿Cómo se sintieron? Me habías comentado que ya habían tocado anteriormente en la ciudad, pero con otro nombre, otra banda. ¿Ahora en este evento como se sintieron, ya tienen una nueva alineación, tienen a una vocalista, tienen ya definido el sonido de lo que es la banda. ¿Cómo se sintieron en ese evento y como los recibió el publico de la laguna?

Ray: La verdad no nos esperábamos la respuesta que tuvimos porque pues éramos nuevos en la escena de la laguna, entonces venir a una ciudad donde no están tus amigos, no está tu familia, son completamente extraños y ver la reacción que tuvieron las personas, en donde los vimos acercarse, no se, algunas personas bailaron con las canciones porque me toco verlo. Repercutió mucho en la banda porque si vimos una respuesta muy favorable que no nos esperábamos, yo creo que no nos pudo ir mejor aquí en la ciudad.

Pues es una respuesta que como dijo Ray no nos esperábamos de parte de la gente de Torreón, una respuesta muy cálida donde la gente pues sentimos que les agrado nuestro genero, nuestra música y pues esperemos y poco a poquito la gente vaya contagiándose más de Livander.

HP: Alicia aquí en la ciudad hay muy pocas bandas que tienen a una vocalista en su alineación. ¿Cómo te sientes tú tocando a lado de cuatro compañeros. ¿Qué papel tienes en la banda? Porque muchas veces las mujeres son las que toman el mando. ¿Cuál es tu rol en la banda?

Alicia: Bueno la verdad es que las decisiones las tomamos entre todos por ejemplo si yo propongo algo, nos ponemos de acuerdo si Jairo, ray, hansel o Joaquín dicen algo, siempre tratamos de estar de acuerdo en eso. Y la verdad yo no mando ni nadie manda, todos estamos igual en la banda y yo me siento muy agusto y la verdad está muy padre estar con ellos, son buenos chavos y me llevo muy padre con ellos la verdad.

HP: ¿Paseo soledad, que representa este primer EP para ustedes?

Bueno el nombre del disco que es paseo soledad lo complementan como que las canciones, si puedes escuchar el disco, todas las canciones y más que nada por una en especifico. Por ejemplo son como mini historias y todos entran en lo que es paseo de la soledad, de una persona solitaria, por que dijimos pues ser una persona solitaria no tiene nada de malo ósea no es algo que este mal visto entonces de ahí viene el género, estar en un lugar donde estas solitario pero no por eso estas triste, porque hay canciones así como que felices que hablan que es bueno estar solo, tiene un zona de confort y ese disco ha representado para nosotros la unión.

HP: ¿La lírica quien la compone?

Hay una apertura de que cualquiera puede componer y ya entre todos nos ponemos de acuerdo. Las canciones que conforman el ep de paseo soledad son 6 canciones de Ray (guitarra), dos de Jairo (bajo) y otras dos de hansel (batería). Entonces a veces llegamos con un pedacito del coro, un pedacito de la letra y: “no sabes que, estuve pensando en esto”. Y cada quien hace con su instrumento como que el acompañamiento tratando de acomodarlo mejor.

Por ejemplo a  veces alguien llega con una idea de: “sabes que tengo este fill en la mente, tengo esta letra”. Entonces todos como banda tratamos de sintonizarnos en ese momento de decir: sabes que, de esta canción quiero que hable de esto, me siento así o algo por el estilo y decimos: sabes que vamos a ponernos todos en sintonía si la canción no está completa vamos a imaginar que haríamos que diríamos y así, poco a poquito se van formando las canciones. A veces pues la canción ya está formada ya nada más se necesita la melodía e igual pues buscamos un sello chido que le demos todos y que nos guste y pues en si eso seria. A veces llegas uno inspirado y dice: ¡Hey! quiero hacer esto, todos lo comprendemos y es donde hacemos las rolas. Y es donde Alicia en esta cuestión juega un papel muy importante porque ella se pone los zapatos de la canción, donde ella expresa el sentimiento que la canción tiene entonces ahí es donde Alicia es fundamental dentro de la composición de las canciones.

HP: Su más reciente videoclip realizado en stop motion, llama mucho la atención, tiene una calidad que a mí me sorprendió bastante se ve muy bien hecho, la idea es muy interesante y parece que lo hubieran mandado a hacer con un profesional. Platíquennos cual fue el proceso de este videoclip, ¿Qué quieren dar a entender con él?

El vídeo empezó como proyecto, cuando sacamos el EP, ya teníamos el proyecto de hacer el vídeo entre mi hermano que se llama Abdiel González y yo. Le platicamos la idea de la  canción “mi debilidad” y él le empezó a dar forma, nos empezó a dibujar y ya la historia fue surgiendo como entre platicas. De que: ¡No estaría bien padre que estuvieran navegando! Es como una presentación de la banda, porque somos muy nuevos en esto. Y el vídeo fue hecho con la cámara del celular, con un programa de PC que no es profesional pero sin embargo, si la calidad se ve muy bien es porque le pusimos mucho empeño. Pudo haber quedado mejor, mucho mejor porque no tuvimos como que el tiempo necesario y ni las herramientas necesarias para hacerlo pero si le pusimos todas las ganas y el esfuerzo en hacerlo.

HP: en el vídeo de que trata la historia?

Como el nombre da la canción lo dice, que es mi debilidad, pues en la trama del vídeo pasa que estamos a la deriva en un barco animado de periódico y nos confrontamos a un problema, un monstruo marino. Y yo se que está un poco loca la idea y lo hicimos con esa intención pero más que nada mostrar que cuando alguien tiene una debilidad puede causar tantas cosas. Por ejemplo ese monstruo marino su debilidad era un cup cake que Alicia le da y se enamora. Entonces es como una metáfora de lo que es la vida, si tú te enamoras y alguien es tu debilidad pues ya valiste.

DSC_0004

HP: ¿Cuáles son los planes a futuro para todos ustedes en esta banda?

Hansel: Bueno por el momento nosotros estamos dando a conocer nuestro EP y más que nada darnos a conocer aquí en torreón, que la gente vaya conociendo a Livander, esperamos transmitirle el sentimiento que plasmamos en el EP, esperemos que les guste y lo vayan compartiendo que haya más gente que diga: ¡Hey! Me identifico con esta canción. Crecer tanto personalmente como banda y darnos un tiempo para promocionar este disco que yo creo que tiene un sentimiento muy padre y pues mas delante darnos un respiro para componer nuevas canciones nuevas armonías y pues darle a la gente lo que se merece una rolas donde ellos digan: con esta rola me siento identificado.

Creemos y siempre lo hemos reiterado que sentimos que una canción no cumple su objetivo hasta que una persona se te acerca y te dice que se identifica con la canción y es lo que queremos lograr. Queremos tener más oportunidad de presentarnos aquí en la laguna, por que como les decíamos al principio, nos han recibido muy bien, nos hemos sentido queridos y es algo que lo apreciamos bastante y queremos darles algo a cambio por que el cariño que nos demuestran, no en cualquier parte se los dan. Yo se que aquí aun hay personas que son muy apáticas en todo este movimiento de música pero esperemos que entre todas las bandas podamos lograr un espacio, un lugar donde puedan ir personas como nosotras que les gusta disfrutar de esta música y el ambiente y más que nada de la unión de todos como banda y como amigos para sacar todo esto a flote. Y proyectos a futuro seria, no se tratar de grabar un vídeo un poco más presentable, más en forma para darnos a conocer fuera de la laguna y salir a presentaciones a estados vecinos o poco mas retirados, pero esas es la idea.

HP: Ya para finalizar, quiero que cada uno de ustedes me defina a Livander en una palabra.

Hansel: La unión, una amistad muy fuerte donde tú puedes decir: Sabes que, las cosas están difíciles como banda como amigos como todo. Podemos salir adelante, siempre y cuando echándole ganas independientemente de lo que pase, se puede.

Joaquín: Amistad seria la palabra ideal porque todos nos apoyamos en todo lo que necesitamos y siempre estamos para todos las necesidades de cada uno.

Alicia: Para mi representa familia, estar juntos todos, siempre apoyarnos y estar juntos en cualquier momento.

Jairo: Para mí significa libertad, libertad. Porque con este proyecto hemos conocido lugares que no conocíamos, hemos conocido gente que no conocíamos y nos gusta tratar de hacer siempre mas amigos porque cada persona que se une a nosotros es como un paso más para estar en libertad

Ray: Yo defino a Livander como creatividad. Con esa palabra la definiría porque lo que siempre ha buscado el proyecto es crear tanto como mini historias y no tanto como hacer covers que no estamos peleados con los covers, pero si tratar de hacer algo distinto que no han hecho las demás personas. Para mí la palabra que lo define es creatividad.

DSC_0053
Fotografía: IMRB Fotografía.

A %d blogueros les gusta esto: