Empezamos noviembre con una gran noticia para los cinéfilos, amantes de los documentales, e incluso realizadores, pues ha sido presentada la organización FOCIL (Fomento de Cine en la Laguna), que buscan contribuir e influir en términos sociales a través de proyecciones, talleres, charlas, funciones al aire libre y mucho más; porque bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

 

AMBULANTE ESTÁ DE REGRESO

Seguro recuerdas Ambulante, la famosa gira de documentales que ha llegado ya varias veces a la Laguna, y en la más reciente edición nos presentó documentales como “The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years”, o “Hasta la Raíz”. Pues digamos que en esta ocasión, “Ambulante Presenta” es el nombre de una extensión de la gran gira que conocemos.
Se tratará de 4 largometrajes presentados a lo largo de la Laguna (Lerdo, Gómez y Torreón) con una temática en común, la justicia.
Aquí te dejamos la lista de documentales y de qué tratan para que los cheques:

Al Otro Lado Del Muro

Con la dirección de Pau Ortiz, Al Otro Lado Del Muro nos narra la historia de Rocío y Ale de 13 y 18 años respectivamente que residen de migrantes en México, y cumplen los roles de madre y padre para mantener a sus hermanos, pues su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.

Batallas Íntimas

De la directoria Lucía Gajá, en el documental se narran cinco historias de mujeres en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Crulic, Camino Al Más Allá

Dirigido por Anca Damian, y con animaciones interesantes y deleitantes, se nos cuenta la historia de Claudiu Crulic, un hombre rumano que murió durante una huelga de hambre encarcelado en una prisión polaca.

Presunto Culpable

Roberto Hernández fue el encargado de dirigir este cuarto largometraje, que habla de Toño Zúñiga, quien fue encarcelado por un crimen que no cometió. Tras contactar con los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, Zúñiga se encuentra utilizando su último recurso para reabrir su caso y exigir justicia en el la justicia penal mexicana.

AMBULANTE MÁS ALLÁ

Esto no es todo, pues además de los 4 largometrajes, se exhibirán también 3 cortometrajes como parte del programa Ambulante Más Allá (AMA), el cuál busca apoyar a los nuevos realizadores mexicanos y centroamericanos para que sus historias puedan ser contadas y expuestas.

Los documentales dentro de AMA que podremos ver se encuentran “La Abogada Del Pueblo”, “Koltavanej”, “No Quiero Decir Adiós”, todos con la temática antes planteada, la justicia.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

En cuanto a las fechas, las actividades de Ambulante Presenta se llevarán así:

  • Gómez Palacio, Durango: 9 de noviembre – 12 de noviembre.
  • Lerdo, Durango: 16 de noviembre – 19 de noviembre.
  • Torreón, Coahuila: 23 de noviembre – 26 de noviembre.

Las locaciones aún están por confirmar, sin embargo, Ambulante Presenta tiene las puertas abiertas a los espacios de exhibición que quieran participar en este movimiento con el fin de diversificar la experiencia del cine. No importa si el espacio que tienes es grande o pequeño, puedes ayudar.

Para más información, puedes visitar su página de Facebook que encuentras como “FOCIL – Fomento de cine en la laguna“.

¿Qué te parece la propuesta de FOCIL? Interesante, ¿no?
Es una excelente oportunidad para dar vida a la cinefilia que aún está medio escondida en nuestra región. No dudes en asistir a las proyecciones que se estarán haciendo, pues estarás ayudando a la organización y a la vez a la comunidad que gusta del séptimo arte en tu ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: