En un domingo tranquilo y relajado, pudimos platicar y hacer una sesión de fotos con Casster, quien es una de las propuestas que tiene la escena local lagunera, y nuestra portada de marzo. El solista, de 24 años, define su música como “Indie Pop”, y está promocionando su primer EP: “Desde Hoy”.
Mientras nos sentabamos a la sombra en la Plaza Mayor y caminabamos a los alrededores, Casster nos habló sobre el proceso de creación de su música, sus inspiraciones, el origen de su nombre artístico, y mucho más.
Aquí te dejamos lo sucedido:

Para empezar, tu nombre: Casster. ¿Qué significa?

Pues es una historia curiosa. Yo soy muy fan de las guitarras Telecaster, y decidí tomar la terminación “caster”; pero por derechos de autor, decidí agregarle la “s” extra. Y aparte quería un nombre que no significara nada, que el significado se lo diera la música y el sonido de Casster como tal.

¿Cuál es tu inspiración para crear y tocar tu música?

Bueno pues, trato de buscar algo de lo que quiero hablar, algo con lo que me identifique. Y el sonido de Casster viene mucho de las bandas que siempre he admirado. Tengo mucha música con la que me siento identificado, como Two Door Cinema Club. Britpop como OasisBlur… todo este rollo me gustaba mucho, y así fue como nació mi sonido, es como una mezcla.
Yo lo clasificaría como “Indie Pop”, o algo por el estilo.

¿Y qué hay de las letras?

La inspiración puede llegar de cualquier lugar, y siempre trato de escribir de cosas que siento. Nunca hablo de algo que no sé, sino de sentimientos que conozco o quiero expresar.

¿Cómo se da el proceso con el que compones tus canciones?

Es muy interesante, porque yo nunca he podido agregarle música a una letra. Siempre tengo que empezar con las guitarras, y cuando termino con eso, normalmente busco una melodía para la voz. Pero últimamente estoy tocando más teclados y todo ese rollo, y a veces la melodía sale al mismo tiempo que las guitarras o los teclados.
Es un proceso que realmente no tiene un orden específico, trato de que sea natural.

Hablas de guitarras y teclados, ¿también tocas algún otro instrumento?

Pues, la verdad yo creo que mi instrumento favorito es el bajo. Sí toco un poco, aunque no tengo tanta técnica como en la guitarra, pero es algo que disfruto mucho. Los buenos bajeos son algo increíble (risas).

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar y cuándo?

La guitarra, como a los 13 años, luego me interesó el bajo. Estuve en varias bandas antes de hacer lo que hoy es Casster, y quería ser bajista; pero luego por circunstancias del destino, tuve que adoptar el papel de vocalista, y luego de guitarrista, y pues ahora lo que más me gusta es cantar y tocar la guitarra rítmica, específicamente.

¿Por qué decidiste hacerte solista?

Porque cambia todo, la dinámica de trabajo… incluso composición, te sientes mucho más libre para trabajar en lo que quieras. A veces en una banda es muy difícil trabajar porque todos tienen que estar de acuerdo en cierto sonido; y cuando estoy yo solo, pues, la dirección que quiero tomar es la que se me antoja (risas). Es una forma de trabajar mucho más cómoda, y mucho más rápido y dinámico el proceso.

Tu EP “Desde Hoy“, ¿cómo surge?

Nace gracias a ideas que tenía ya pensadas desde proyectos anteriores pero que no había podido llevar a la vida.
El que me ayudó a realizar esto fue Hugo Segovia, mejor conocido como “Poyo Segovia”, él fue el productor del EP que estoy promocionando.
Las canciones son “Desde Hoy”, que es el sencillo que estoy manejando ahorita; también está “Pasajero“, que podría ser como una balada psicodélica pop; y “Cuando Te Vas“, que es un sonido más agresivo, un poco más rock.
Y también hay un corte que no viene en el EP, pero es parte de ese proceso, y es “Delfín (Vete Ya)“, que también tiene su video en Youtube, e igualmente está en Spotify.

¿Hay un álbum en proceso y el EP es una prueba de lo que éste será?

Estoy en proceso de selección de temas para un álbum, ya tengo compuestos varios, y esperemos que a mediados o finales de este año pueda ir a grabarlo. Pienso grabarlo en Monterrey.

Las canciones de tu EP tienen una muy buena producción, ¿en dónde fueron grabadas?

Todo está grabado en casa de Hugo. Es un disco casero hecho con mucho amor y con mucho esfuerzo, aquí lo importante es todo el empeño que se le puso, y las horas de trabajo.
Aparte la mezcla se hizo fuera, la mezcla es de Guadalajara. Esto también le da un gran plus al sonido de Casster.

Ahorita mencionaste que has estado dándole promoción a tu material. ¿Has hecho esto únicamente dentro de la ciudad?, ¿o has tenido la oportunidad de tocar fuera de la región?

Por ahora no he tocado fuera, pero sí es uno de los planes para este año. A mediados de 2017 ya quiero tener al menos una fecha fuera. La idea es ir a Monterrey, tenemos ahí propuestas de Morelia, que nos han invitado, y ha sido una gran respuesta de la gente, muchos quieren oír el proyecto de Casster en vivo, y es algo muy chido.
[En cuanto a Torreón] Voy a estar en el Giglar, el 4 de marzo, y estoy muy emocionado por lo que viene.

 

Estuviste en la radio, ¿cómo se dan esas oportunidades para llegar a ese tipo de medios?

Pues, no hay de otra, hay que tocar puertas. En la música tienes que ser insistente y buscar plataformas para que te puedan escuchar, no hay de otra. Solo hay dedicación y mucho trabajo detrás de todo.

¿Qué relación tienes con tus compañeros de la escena musical local?

Tratamos de tener una buena relación con los demás músicos. Por ejemplo he platicado mucho con los chavos de Asetato, considero que tienen un proyecto muy chido, me identifico con ellos; [he platicado] un poco con Los Alucinantes… con varias bandas de aquí. De hecho mi bajista, también es bajista de Capitán, así que tenemos una relación muy estrecha con las demás bandas.

¿Cómo hace Casster para decidir qué músico tocará con él?

Primero que nada, que no sea una “estrellita del rock”, creo que eso se debe de ir acabando, lo de las divas. Tiene que ser una persona humilde, concentrada, y comprometida, sobre todo. Porque siempre había tenido problemas de que tenía que estar cazando a mis músicos para ensayar, y pues era algo muy molesto.
Pero hoy tengo excelentes músicos: a Fernando Adame, que era parte de una banda que se llamaba “Boombox”; Martín Estrada, que también tiene su proyecto solista; y Ulises, que es también parte de Capitán y Señor Pirata.
Y pues los cuatro estamos bien comprometidos.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la escena musical local?

A mí se me hace que todavía nos falta, nos falta hacer como una unidad, estar realmente unidos. Porque todavía hay casos de bandas que se caen mal y ese rollo, que no aceptan tocar unos con otros. Y pues se me hace que no debe de ser así, debe ser como una hermandad, y entre nosotros tratar de apoyarnos para salir. Porque si no hay unidad, ¿cómo vamos a tener proyección fuera?.

¿Cuál es tu objetivo como Casster?

El objetivo de Casster es tener proyección nacional. Creo que hay muy buena calidad, que puede escucharlo todo el país; y por todo el trabajo que se ha hecho, yo creo que sí es algo que se puede lograr.

¿Qué viene o qué sigue para Casster?

Ahorita sería seguir con la selección de temas para mi LP, aún estoy en ese proceso. Y seguir promocionando; cada oportunidad que tenga para ser escuchado, pues es algo que tengo que tomar.
Y ese sería como mi objetivo, que la gente siga escuchando, y llegar cada vez a más personas.

¿Alguna invitación que le quieras hacer a la gente para que te escuche a ti o a las bandas locales?

Está en nosotros apoyar, y llegar más lejos. Los quiero invitar a que me sigan en todas mis redes sociales: en Casster Mx en Youtube, Casster en Facebook, y en Spotify. Así, siguiendo a tus artistas locales, podemos tener más proyección y llegar cada vez más lejos.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: