Nuestra edición 03/07 del mes de Julio – Agosto se inaugura con la portada de Asetato. Una banda de Rock Alternativo de Torreón Coah. Formada por sus cuatro integrantes: Arturo rubio (Batería), Chris Martínez (Guitarra 2), Fénix González (Bajo y voces) y Fabio ramos (vocal y guitarra 1). Nos fuimos a entrevistarlos en lo mas intimo de su habitación de concentración que es donde sale la inspiración de su música y las letras. Entre Vinilos, objetos antiguos y luces navideñas, nos recibieron y a continuación esta es la entrevista:
Henna: ¿De donde nace Asetato, porque el nombre?

Chris: Un día estábamos escribiendo la canción que viene siendo: “Voy Por Ti” y estábamos pensando en cómo se iba a llamar la banda.

Favio: Primero dijimos vamos a empezar la banda bien formal. Ósea ya bien establecida formalmente. Pero primero tenemos que ver el nombre y luego… ¿Qué?

Chris: Antes aquí tenia discos de acetato así colgados y dijimos: no pues vinil y luego: no acetato. Pero decidimos cambiar la ‘C’ por la ‘S’ para que nos encuentren más rápido en las redes sociales. Fue como un truco publicitario más que nada.
Henna: ¿Y ustedes como banda, ¿de dónde se conocen, desde que tiempos vienen trabajando en la música?

Favio: Eh… Chris y yo, nos empezamos hace como dos años y medio, estábamos en la secundaria y nos hicimos amigos, teníamos gustos musicales parecidos y todo. Entonces comenzamos a hacer covers de bandas famosas y nos grabábamos y los subíamos a YouTube y pues desde ahí empezamos con la música. Y luego dijimos sabes que: “Vamos a hacer algunas canciones, estaría chido”, “no que simón y nomas somos dos”, entonces fue cuando invitamos a otro baterista que tuvimos y luego invitamos a Finix para el bajo y luego el baterista se salió por alguna situación y entro Arturo. Bien feliz, bien felicillo chido. (Risas) y pues ya, así quedo la banda. Empezó así Chris y yo sacamos música y ya la banda fue formándose poco a poco.

DSC_0018

Henna: ¿se dieron a conocer hace cuánto tiempo? Tienen muy poco en la escena de música aquí en Torreón.

Chris: Desde mayo, precisamente el 9 de mayo del 2015, fue nuestra primera tocada.

Fénix: Ese día empezamos nuestra página de Facebook con 0 likes y ahorita ya tenemos casi los 600.

Favio: Empezamos hace poquito, y siento que vamos rápido pero, siempre con humildad ¿No? De decir: “Sabes que, nos falta mucho”. (Que si nos falta mucho la verdad) pero, pues estamos felices, para tener muy poco tiempo ya hay personas que nos conocen poco a poco y les gusta nuestro contenido y lo hacemos para eso, para la gente que le gusta la música y que quieren escuchar buena música.
Henna: La primera canción con la que se dieron a conocer ¿cuál fue?

Chris: La de voy por ti…

Favio: Fue la primer canción que escribimos, pero nos conocieron más o menos con todas ¿No? Cuando nos empezaron a conocer ya estaban todas en SoundCloud. Pero la primera que hicimos fue: “Voy por ti”.

Chris: Con la que más ha respondido la gente es la de: “Navegando”.

Favio: La gente nos conoce por la ultima, “Navegando” más que nada. Pero las canciones las escucharon casi al mismo tiempo por que ya estaban subidas desde que nos dimos a conocer ¿Sabes cómo?
Henna: ¿Como piensan trascender? Porque hay muchas bandas aquí en torreón y todas quieren llegar a ser “comerciales” por así decirlo, pero ¿Ustedes que es lo que harán para llegar a ser conocidos no solo en la región, si no fuera de la ciudad?

Chris: Pues como siempre lo hemos dicho, y de hecho nuestro afán no es la fama, pero si llega a suceder pues que bien. Pero yo digo que para trascender en una banda tiene que tener una identidad como que sónica, tiene que tener un sonido que la gente lo distinga así de que: ¡Ah es Asetato! Y pues las letras que escribimos son más que nada como que emblemáticas por que usamos metáforas, usamos cosas que, bueno, situaciones que nos pasan a nosotros.

Favio: y aparte desde que se creó la banda lo hemos tomado con disciplina ¿Sabes cómo? Con una formalidad que debe estar siempre en una banda para que la banda sea tomada en serio, para que la gente diga: “Sabes que, le están echando ganas, tienen buena música y le están echando ganas”. Eso es lo importante. Si, como dijo Chris nuestro afán no es la fama pero obviamente si se da pues que chido ¿No? Pero primero nosotros nos hemos enfocado desde el principio en tener disciplina y a tener formalidad y a escribir las canciones pues con el corazón ¿No? Suena bien raro pero con el corazón, la neta, ósea escribir las canciones con el corazón y con pasión por que eso se transmite ¿No? Porque al momento de grabar se transmite el corazón, que la gente vea que: órale, chido… chido sabes. (Risas)
Henna: entrando en el tema de las canciones y las letras, estuve escuchando sus canciones estos días y todas para mi sonaron muy románticas, medio cursis. ¿Esa va hacer la trama de sus canciones? Suenan a canciones para dedicarse a la novia o a la chica que te gusta, ¿entonces están pensadas y, “sacadas del corazón como ustedes dicen” por esos motivos?

Fénix: La mayoría de las veces escribimos las canciones en ingles…

Favio: Pero cuando las escribimos no pensamos en una chava ósea, la pensamos para escribir para que a cualquier le caiga, cualquier chava como cualquier chavo le caiga que diga: “Esa canción ¡ah! Se la puedo dedicar”. Pensamos la situación y luego vemos como seria transformar esa situación en una metáfora. Por eso no tiene nombre de chavas u objetos o algo así, porque es como para todos. Y si, si están románticas pero digamos que es la primera etapa ¿No? Ya quizás después cámbianos nuestro estilo de escribir ósea no para escribir pero si no para quien dedicarle pero si la mayoría son de estilo románticas pues porque somos románticos ¿No? Somos bien cursis y somos… pubertos (risas). Pero… lo cursi es chido.
Henna: Ahorita que mencionan que son pubertos ¿En que edades andan?

DSC_00561

Favio: Todos tenemos 17, estamos bebes. (Risas)

Chris: Menores de edad por eso no nos dejan tocar.
Henna: ¿han tenido problemas por ser menores?

Chris: Yo mande una solicitud para tocar en un lugar que se llama el Giglar, y nos preguntaron las edades, que si todos teníamos 18 y ninguno tenemos 18. (Risas)

Favio: Aparte cuando tocamos en eventos y así, todas las bandas son veinteañeras ósea 25, 26, 24, la mayoría de las veces llegamos y así de que: “¡Ah, estos morros que!”. Pero ya al tocar cambia el pedo porque nos dicen: “¿Saben que? chido, están chavos pero tocan chido”.

Chris: En el Rockoahuila me contó una anécdota mi papa de que estaba sentado en las fuentes y que los señores dijeron: “¿Estos chavos que? ¿Estará chida su música o qué onda?”. Y luego ya que empezamos a tocar la primera canción y que la gente se adentró más que nada en el show que hace Fabio y luego ya la siguiente canción la de voy por ti la gente dijo: “No pues tiene buen sonido y buena letra”.
Henna: Fabio ¿Ósea que tú idea es ser un frontman muy destacado?

Favio: Pues… soy un ridículo we, desde niño soy bien ridículo la neta, pero lo hago obviamente para que la gente se anime, pero no lo hago solo por eso si no que pues… estoy bien pinche loco y dejo que la música me lleve entonces hago lo que se me ocurra y no tengo paso específicos. Me muevo así o así, lo que se me ocurra. (Improvisa unos pasos)

Henna: Casi siempre el papel del bajista es muy serio, ¿también aquí sucede?

Favio: Pues si pero también le mete su estilo. Ósea, el chiste es que cada uno tenga un estilo particular. Pero si, el bajista es más serio.
Henna: ¿Y el de la batería?

Favio: Él es un pendejo (Risas)
Henna: ¿El bullying es común aquí?

Todos: Si. (Muchas risas)

Favio: Es como que lo que nos mantiene en felicidad.

Arturo: No pero somos muy unidos todos y siempre nos ayudamos unos con los otros y creo que eso es también lo que nos ha mantenido, porque somos muy buenos amigos desde que nos conocemos.

Finix: Siempre nos apoyamos con las letras yo por ejemplo cuando escribo una letra en ingles pues mis compañeros me ayudan a traducirla al español para que con la canción se puedan sentir más identificados.

Arturo: Tenemos una canción en ingles que se llama “Sweet Mom”, que es para su mama.

DSC_0013
Henna: Si la escuche y de hecho les iba a preguntar. ¿También incursionaran en la lírica en inglés o por que surge esta canción en ese idioma?

Finix: Yo la mayoría de las veces escribo en inglés y les dije a estos chavos que me ayudaran a componer una letra, a que me ayuden a grabar los instrumentos y las voces y pues ya quedo en ingles porque pues ya no hubo tanto tiempo para traducirla.

Favio: No y aparte es una canción especial porque es para su mama, entonces no era una canción que nomás cambiamos así nomás porque: ¡Ah es que la vamos a cambiar!” Pues no porque es especial porque se la dedico a su mama por eso decidimos no cambiar la letra, pero este bato siempre escribe en inglés y dice: “Sabes que, tengo esta letra y vamos a convertirla a español”. Y pues esa canción es especial. No creo que hagamos muchas cosas en ingles la verdad pero…

Chris: Estaría padre pero nuestra esencia en si es mas en español porque hay bandas que escriben en ingles por ejemplo Molotov, escriben en inglés y en español se da el caso también de Zoé que al principio escribieron en ingles pero pues nosotros si es nuestra esencia en español para transmitir más sentimientos a la gente y pues en nuestra región más que nada.
Henna: Entonces me queda entendido que todos participan en el proceso de escribir o ¿hay alguien que por lo regular hace casi toda la letra y ya todos la complementan, quienes o todos?

Favio: Arturo no nos ha apoyado escribiendo alguna canción, por que acaba de entrar, ósea la verdad no hemos escrito una canción desde que entro el, pero si entre Chris, finix y yo de repente… ya sabes estás en tu casa con la guitarra estas aburrido y pues te sale una tonada o unos acordes y ya llegamos nosotros tres y decimos, sabes que tengo esto, y ya los tres hacemos la canción juntos ¿Sabes cómo?
Henna: Tienen 5 meses desde que se dieron a conocer. ¿Cuándo cumplan un año en donde se ven. Ya con un EP, con experiencia en tocadas en vivo, con 1000 likes en Facebook o no sé, cuál es su visión de cuando cumplan un año?

Chris: Con el EP si, por que ya estamos como que juntando para grabarlo Y de los likes pues obviamente si y de las tocadas seria el tema más complicado por que estudiamos y cada uno tenemos como que otras cosas que hacer, pero yo digo que sí, vamos a tener más tocadas y más grandes.

Favio: Hay que soñar ¿No? Soñar es lo más importante en este pedo. Entonces pues soñamos a lo grande y pues esperemos que pase, y si no pasa pues no hay pedo. Con hacer lo que nos gusta, con hacer todo bien y que a la gente le guste.

Finix: Primero el estudio, el estudio es lo más importante.

Favio: (Risas) ¡No mames!

Chris: No eso sí, es lo que me dice mi papa: “Primero tienes que estudiar y la banda después”.

DSC_0018
Henna: Regresando a temas más locales. ¿Que tan enterados están de la escena musical lagunera? De las bandas que están sonando muy fuerte aquí en la ciudad. ¿Cuál por ejemplo puede ser su favorita?

Favio: Tranvía.

Chris: Tranvía a mí me encanta en lo particular porque…

Fabio: A mí me gusta mucho tranvía we.

Chris:…Por sus letras y todo eso, pero por ejemplo de una banda que está progresando mucho serían Los Massey, cada vez los veo más grandes por que tocaron en Zacatecas con bandas ya conocidas nacionales.

Finix: A mí los que me gustaron mucho fueron los de Alucinantes que tocaron en el Rockoahuila…

Favio: ¡Ah! Alucinantes también tocan bien padre.

Finix: …me fascinaron el rock and roll que tienen.

Arturo: También me gustó mucho Alucinantes, los vimos ahí en el Rockoahuila yo creo que tocan muy bien tienen su estilo muy bien definido…

Favio: No aparte son bien chidos eso es lo importante, porque entre músicos nos apoyamos y ellos apoyan y nosotros apoyamos. Por ejemplo el guitarrista, este, Amed es súper chido y le pedimos su batería de que: “No simon, mi batería esta allá, pero ya sabes que sí”. Eso es lo importante que tengamos humildad para poder progresar.

Chris: Yo por ejemplo tengo mucho contacto con los de tranvía y de hecho ellos fueron los que me dijeron del Rockoahuila y pues ya así fue como mande el sencillo y ya fue como quedamos ahí.
Henna: y ya para finalizar. ¿Qué significa Asetato para cada uno de ustedes?

(Risas nerviosas)

Favio: Tu que ni hablas mamon. (Risas)

Arturo: No se creó que ya es una familia para mí, porque es como que, bueno yo si me lo estoy tomando muy enserio, por ejemplo que quedamos, como hoy que dijimos: “No aquí antes de las 10?. Y yo desde ayer ya me había programado de que mañana tengo que ir con estos chavos, no les puedo quedar mal y, y así. Ósea yo lo estoy tomando así, yo lo veo así como una familia que va enserio.

Chris: Yo lo veo como amistad, y luego a la vez perseverancia y, y ya, porque desde que empezamos la banda me he adentrado a aprender mucho más a la guitarra, al bajo, a todos los instrumentos que se puedan yo lo veo como más perseverancia.

Finix: Para mi también es como una familia porque hay algunas bandas ósea que se pelean y se separan por eso y yo no quiero que pase eso con estos chavos, porque aparte de mi banda son mis compas, son mis amigos de hace dos años. Arturo pues lo acabo de conocer, pero si me cae muy bien y ya lo considero mi amigo que no me quisiera perder.

Favio: yo lo veo como, un sueño, como algo, que se puede hacer, que si lo hacemos bien y lo hacemos como debe ser y que se pueda hacer ese sueño, es muy posible. Lo veo como algo, que me ha ayudado en la vida que… ósea que es algo que te puedes refugiar ¿Sabes cómo? Si estas deprimido, que si estas algo que… (Que no me pasa seguido la verdad) pero que estas deprimido y te sientes solo de repente pues puedes venir con estos batos y hacer música, que eso, ósea es lo importante hacer música y hacer música para que la gente vea que es música con el corazón. En resumen lo veo como un sueño que es posible y que pues estos batos se han hecho mis mejores y que mejor que hacer esto con mis mejores amigos.

DSC_0022

Fotografía: IMBR Fotografiá.

A %d blogueros les gusta esto: