El pasado miércoles 4 de marzo, acompañamos a los chicos de Alucinantes en un “toquin” con motivo de la semana cultural de la facultad de derecho de la UAC.

Aprovechamos para entrevistar a los cinco integrantes de esta joven banda de la escena local. Mike Solís en la voz, Amed Chao en la guitarra, Paco García con el bajo, Daniel Vallejo Guitarra principal y Javi Ed le da a la batería.

DSC_0661

HP: ¿Cómo es que inicia alucinantes?
Javi: Desde el 2013 con la llegada de Mike, que cambia el concepto de la banda y de la música. Ya en la necesidad de definir un sonido, llega Daniel y refuerza un poquito más a la banda y le fue dando forma a lo que es alucinantes.
Mike: Ellos ya tenían un proyecto el cual no está de más mencionar. Tocaban música punk, nada que ver. De repente a Paco, le empezó a gustar bandas como enjambre y ese tipo y quiso tocar covers de ellos pero no se quedó ahí y me invito a formar parte de la banda y yo nada más llegue a tocar con ellos en la semana cultural de la PVC, con la pierna bandola por que traía yeso y ese rollo. (Risas) Y les gusto como tocaba, me invitaron a unirme a su banda y comenzamos a tocar covers. De repente empezamos a hacer nuestras melodías entre Paco y yo. Nos veíamos en el descanso y de repente se metió Daniel que nos decía: Lalo, te habla mi mama. (Risas)

HP: ¿Por qué se les ocurrió el nombre de alucinantes?
Amed: Resulta que estábamos viendo ponerle un nuevo nombre a la banda, porque teníamos otro bien feo cuando estábamos empezando apenas el proyecto, se llamaba morfonautas…
Daniel: ¡Puaj! Yo no estaba, yo no estaba.
Amed: Lo cambiamos a “The mits” pero ahí resulto una cosilla, que nos quisimos cambiar el nombre a “Videorama” o “Alucinantes” y ya fue para entonces que Dany ya iba entrando a la banda. Porque ya estaba asistiendo a tocadas y ensayos para vernos. Haciendo como que “casting”.
Mike: Tocaba unas dos rolas de todo el set. Y ya, se sentía listo.
Amed: Y para ver qué nombre se decidía entre: “Alucinantes” y “Videorama”…
Daniel: ¡No lo digas!
Amed: ¿No lo digo?
HP: Si, si, díganlo.
Javi: Es secreto. (Risa nerviosa)
Amed: Pues estábamos en la casa de Chuy. Vive en un edificio en el primer piso, nos fuimos hasta el techo del edificio para aventar dos papeles. Uno con el nombre de “Videorama”, y otro con el de “Alucinantes”. Y el que cayera primero iba a ganar. Y se atoro en una ventana el de “Videorama”, y en el suelo estaba el de “Alucinantes” y así se eligió el nombre.

DSC_0648

HP: Mencionan que empezaron covereando a Enjambre y platicando hace tiempo con uno de ustedes mencionan también a los Románticos de Zacatecas, y Comisario Pantera principalmente. ¿Son estas sus influencias?
Paco: Pues más bien la influencia de la música viene en los estilos de Mike, en las formas de tocar y de los géneros viejitos que escucha. Pero si, también influencia en cierta parte pero pues últimamente la composición ha sido así de esa manera.
Mike: Nosotros jugábamos a ser la banda… de… como si fuéramos… Enjambre. No sé qué nos sentíamos la neta. Llegaba un punto en el que no sabíamos quiénes eran alucinantes y quienes eran enjambre. ¡Y no manches! Con respeto a enjambre, pues éramos una “basurita” en sus zapatos ¿no? Y entonces de repente empezamos a hacer nuestras propias rolas. Yo salí con la idea de Rock & love que ya traía de hace tiempo y pues tóquenla, vamos a tocarla en el cumpleaños de Amed y dos horas antes la ensayamos y la tocamos así como saliera, no nos importó. Y ahí empezamos a descubrir que el rock & roll era la música que se nos daba un poquito más fácil y de ahí empezamos a hacer rolas de ese estilo. Pero en si las influencias son las que trae cada uno. Por ejemplo a Javier le gusta el hip hop y mete sus ritmos y su estilo. Yo escucho música rock & roll, el fonógrafo y lo que tú quieras pero también me gusta la música muy pesada, y aunque no parezca si le he metido cosas de ese estilo. A Daniel le gusta One Direction ¡Por favor! (risas) A Paco le gusta la música así como enjambre pero también escucha música como de Julieta Venegas y ese estilo. Amed le gusta poquito más el punk, ya vez que trae la guitarra así arrastrando, pues de ahí lo saco.
Amed: A mí también más o menos me gusta lo que a Mike, pero si el rock & roll por mi papa y por los demás también.
Mike: Todos le meten de su melcocha como pueden. Yo le meto mis estilos rokeros – hardcore como puedo, Javier le mete sus estilos funk, jazz, hip hop como puede, Daniel sus One direction como puede…
(Risas cargadas de bullying)
Daniel: ¡Nah! no me gusta One direction. Yo también le meto mis propias influencias. Pero no me gustan esos. (Risas)

HP: ¿Recuerdan bien dónde fue su primera tocada ya como Alucinantes?
Amed: ¡Ah qué bien! Si me acuerdo bien. Fue en la secundaria preparatoria Treviño. Ahí no estrenamos como alucinantes y fue que entro Daniel ya por primera vez a tocar en la banda.
Mike: Había una morra que se llamaba Tagle. Saludos a Tagle. (Risas de todos)

HP: ¿Quiénes los han apoyado desde que empezaron en esto de la música?
Mike: Mi mama. (Risas) No pues las mamas, las novias, los familiares en sí. Ciertos amigos que de repente caían a las tocadas así como que: ¡Ah pues vamos a escuchar a esos pobres batos eda! (risas) y de repente ¡Pum! La ultima tocada, incluyendo la de ustedes el aniversario de henna y una que tuvimos en el hueco. Cayó gente que nosotros ni conocíamos. Bueno más en el hueco por que llegaron gentes que se quedaron y estuvieron cotorreando con nosotros y de ¡achis! ¿Te conozco o qué onda? No sabíamos ni quienes eran. Fue como que de repente la música llama a la gente y nosotros no nos damos cuenta y en la página de alucinantes teníamos 700 likes y ahorita ya vamos para 1100 y no sabemos cómo si ni la usamos.
Paco: Nadie mueve la página como de publicidad o para agarrar gente, es pura música la que atrae a la gente. O eso queremos pensar nosotros, porque no sé qué les abran ofrecido. Por qué guapos no estamos.

HP: Entrando en el tema de que guapo y todo eso. ¿Las groupies? Por qué eh visto que jalan mucha chica.
Mike: Daniel tiene como 25 mil groupies de 15 años para abajo y mi única groupie es mi novia. (Sintiendo la amenazante mirada de su novia ahí presente).
Amed: también la mía es la única. (Novia también presente)
Mike: Dilo we, la tuya ni te está viendo. (Carcajadas) No pues Alucinantes tiene de tiempo, más o menos, dos años en abril y por ejemplo yo de relación, tengo un año, casi nueve meses. Y acá pancho tiene un año seis meses, ósea, haz de cuenta que las relaciones aquí van como de la mano a todo esto. Nos han ido apoyando, van a las tocadas, llevan a sus amigos, no sé, los chantajean con dinero o no sé cómo le hacen, pero llevan a sus amigos y les gusta la música.

DSC_0661

HP: Entonces se puede decir, pasando a la música y hablando de las letras ¿ellas las inspiran?
(Silencio incomodo)
Mike: Mira cien por ciento de las letras que son mías. Si. Si me eh inspirado en mi novia personalmente. Obviamente también son en historias de desamor porque hay unas letras que son muy viejas que escribí desde que tenía 16, y era loco así medio “safadon” con las chavas. Composiciones que no han salido a la luz por parte de pancho, letras de Javier que aún no se concretan pero tenemos canciones como ajena que son por parte de Javier la lírica y la música ya es entre todos.

HP: ¿han pensado en utilizar otros instrumentos?
Mike: Todo el tiempo.
Javi: Pienso que siempre hemos tratado de innovar en cuanto a música y pues nunca vi así como que un cuadro que encierre a la guitarra, el bajo y la batería que es lo que usamos. También tratamos de por ejemplo, usar sintetizadores si es posible, y también nos gusta mucho jugar con las melodías de las voces, aunque no somos muy buenos cantando, nos gusta experimentar e ir innovando siempre.
Mike: También por ejemplo hay canciones que pueden ser que se lancen entre poco tiempo, ósea no precisamente somos la formación de Mike vocalista, Javier baterista; nos podemos cambiar de instrumento si es que sabemos que la rola lo requiere. Por ejemplo en algún tipo de tocar guitarra o por que la voz es particular para la canción. Todo puede cambiar.

HP: Su género lo definen como rock & roll. ¿Es cierto? O entra en otros géneros. En sí, si definieran a Alucinantes en un género, ¿sería rock & roll o es otro?
Javi: Lo definimos como rock & roll contemporáneo porque ya abarca muchos más géneros. No solamente se enfoca en el rock & roll, sino que tiene todas las “ramitas” del rock, incluso tiene hasta jazz y funkie. Son mucha variedad de géneros entonces creo que es lo que lo hace más contemporáneo y más único, y también como que más allegado al indie.
Mike: A mí me gusta decir que alucinantes toca música, no que toca rock & roll, porque por ejemplo tenemos una canción que se llama atmósfera que es instrumental como si fuera tipo eh… indie… disco… raro. A mí no me gusta encerrar a Alucinantes en un género y me gusta decir y presumir que tocamos música, no que tocamos un solo género. Ósea que tenemos la habilidad de poder experimentar y de rato sacamos un disco con pitbull y así como sea. (Risas)

HP: ¿Qué tal la colaboración con otras bandas?
Javi: Para nosotros el compartir o el que compartan con nosotros, es una manera de innovar en nuestra música y pues si nos gustaría en un futuro, quizás ahorita puede ser muy pronto en lo que nos establecemos. Pero si, en lo particular a mí se me gustaría mucho compartir con otros artistas de aquí de la región, incluso de la escena indie mas posicionadas.

Mike: Hemos tocado con bandas amigas y nos ha gustado de repente “jugar” y cuando ensayamos decimos: ¡Ah! pues vamos a tocar la rola de tal banda. Por ejemplo hay un chavo que es el vocalista de Loney Boney Island y a mí me hubiera gustado mucho haber tocado la canción de “Mandarina” con el cuándo tuve la oportunidad. O que el tocara “No quiero estar más lejos” y que empezara con su voz, pero la neta somos medio desorganizados y desidiosos así que si nos pueden escuchar hacer eso pero necesitamos ensayar.

HP: Ya entrando en temas locales. ¿Qué opinan de la escena que se está desarrollando?
Mike: La escena musical en Torreón está rezagada a la banda, corridos y música de ese género. A nosotros nos gusta que en las tocadas al menos aunque seamos veinte personas, quince personas, con esas estamos a gusto porque sabemos que no van a estar juzgando y que van a disfrutar de nuestra música. Obviamente no vamos a excluir a la demás gente, entre más gente nos escuche no hay problema, para nosotros es mejor que nos escuchen no importa si les gustamos o no, ya nos escucharon y pueden mencionarnos quizás con alguien que si le guste. La música aquí en Torreón a mí se me hace que va a cambiar. La escena independiente se va a levantar y que va a tener como un “boom”, un impacto en la sociedad. De hecho ya lo está teniendo, ya hemos tenido muchas tocadas en donde se les está dando la oportunidad a cada vez más bandas, por ejemplo a nosotros, Bogan, Los Massey, que no estamos precisamente firmados a una disquera y aun así hacemos nuestra música y hay gente que la disfruta y que la quiere.

HP: Ya para finalizar. ¿Qué viene para Alucinantes?
Javi: En este momento nos encontramos trabajando en la grabación y composición de lo que es nuestro primer álbum. Ya tenemos el EP casi listo para salir, también el video del primer sencillo. Empiezan a venir cosas más formales como banda porque la gente lo ha pedido y próximamente se los daremos. Pero en puerta tenemos el primer vídeo y el EP en formato físico.

HP: ¿El vídeo de que rola es?
Javi: Es de Rock & Love, el primer sencillo. Ya pronto van a ver la historia detrás del Rock & Love.
HP: ¿Ustedes lo están produciendo?
Javi: Si lo estamos produciendo nosotros, dirección, producción todo 100% alucinantes. Queremos mostrar nuestro punto de vista como banda y como historia y a ver que sale.
HP: ¿Para cuándo lo estaremos viendo más o menos?
Javi: Para mediados de años o antes.

A %d blogueros les gusta esto: